Dia Internacional de la Señas

  • Manifestantes buscan igualdad de condiciones en materia de educación y aprendizaje 
  • En el plantel quieren educación con lenguaje de señas, o al menos un “traductor”

Un contingente aproximado de 25 personas, todos portando una playera negra, marchó del Monumento a González Ortega en dirección a Plaza de Armas para solicitar que en las escuelas de nivel secundaria y preparatoria existan intérpretes del lenguaje de señas. El contingente reunió a personas de Jerez, Villanueva, Tabasco, Nochistlán, Guadalupe y Zacatecas.

La manifestación estuvo fuera de lo común, ya que por lo general van acompañadas de consignas y ruido, sin embargo, en esta ocasión quienes marcharon fueron personas sordomudas en su mayoría, quienes en silencio se manifestaron en búsqueda de igualdad en condiciones en materia de educación y aprendizaje.

Ya en Plaza de Armas, antes de entrar a dialogar con la Secretaría de Gobierno, con la ayuda de la intérprete del lenguaje de señas Ivon Castro, Lorena Salazar Frías, representante del contingente, comentó que lo que ellos piden es educación especial para casos como el que representan.

Agregó que al estar en la escuela quieren contar con educación con lenguaje de señas, y si eso no es posible, que haya intérpretes para que puedan explicarles la clase.

A pesar de no contar con cifras exactas del número de estudiantes que padecen este problema, Salazar Frías expuso que “cada vez hay más y es muy notorio porque muchos tienen la primaria o la secundaria terminada, pero no sabemos leer ni escribir bien. No hay una enseñanza completa, nada más nos pasan de año”.

“Yo estoy estudiando la preparatoria, pero no tengo un nivel alto en cuestión de calificación porque no tengo quién me explique, yo quiero un intérprete que me explique las clases. Nosotros somos cinco en la preparatoria, y no tenemos un intérprete que nos apoye ni una beca, nosotros como podemos estamos aprendiendo, pero nos desespera”, agregó.


Hasta el momento, expresaron, no hay alguna escuela que cuente con este servicio. Sin embargo, la Universidad acaba de iniciar un programa de educación incluyente en el que personas con discapacidad tienen acceso a la educación superior, proyecto que inició este semestre. En ese sentido, el contingente, en voz de Ivon Castro, pidió que ese tipo de acciones se extiendan a todo el estado y a todos los niveles de educación.